Trending Topics

Aparecen nuevos modelos de comunicación, en Internet, de manera exponencial. Ello implica coger el nombre de ese modelo, y sin tiempo a la traducción al español darlo por bueno, aun tratándose de un nuevo anglicismo. Esta vez el trending topic lo relacionamos con las tendencias o temas actuales que se comentan en Twitter. Con lo cual, el origen primigenio del trending es del llamado hashtag, o etiqueta precedida por la almohadilla (#), la cual sirve para organizar los tuits sobre un asunto concreto el Twitter.

En realidad, más que de un nuevo modelo de comunicación se trata de una herramienta, recurso para acceder a lo que se tuitea, encontrando rápidamente lo que destaca de las miles de conversaciones que se suceden en esta red social. Quienes venimos de los años 80, hemos conocido que el formato para cualquier tipo de glosario ha sido en papel impreso y encuadernado como volumen. Internet es una gran herramienta que ofrece formas de llegar a estos glosarios de comunicación, cambiantes cada breve espacio de tiempo, y que con rapidez puedes identificar al momento.

La comunicación digital actual es exigente. Requiere sin duda ser practicda por profesionales, con el principal fin de que aporte resultados, que en definitiva son el cumplimiento de unos objetivos base, determinados por la necesidad de la marca, comercio o empresa.

Hay que tener presente que Twitter, a diferencia de otras plataformas, indexa al instante lo que se publica, por lo tanto cuando realizamos una búsqueda nos aparece de inmediato. Todos conocemos los protocolos de indexación de un sitio web, por ejemplo, el cual debe pasar por Google, bien desde algoritmos denominados posicionamiento orgánico, bien porque hemos convertido nuestra publicación en Internet en un elemento viral, o sencillamente hemos pasado por caja por alguna campaña de promoción.

Cierto es que el trending topic necesita de mucho movimiento para aparecer como destacado. Al igual que, en según dónde leamos al respeto, se habla incluso de censura temática. No es mi intención profundizar en esta entrada sino dar a conocer la herramienta, que como tal, es dar a conocer la posibilidad de saber de qué se está hablando en la Red. Es bueno tener presente que, al hablar de lo que se está hablando, pero haciéndolo desde nuestro punto de vista personal, de este modo facilitamos nuestra propia difusión. Esto es un pequeño apunte que propicia el marketing en Internet.

Para conocer y utilizar más sobre esta herramienta, podemos visitar este sitio web, donde encontraremos información al respecto del trending topic, la posibilidad de probar y, cómo no, pasar por caja si nos gusta y queremos tener más control sobre este recurso.